Historia y valor cultural


La historia que recordamos

La fiesta de Moros y Cristianos de Murcia tiene su origen en dos grandes acontecimientos que marcan la ciudad de Murcia, la fundación de la ciudad en el año 825, por Abderraman II, y la entrega de llaves de musulmanes a cristianos, de la mano del Infante Alfonso de Castilla y posterior Rey Alfonso X El Sabio en el año 1243.

Estos dos momentos históricos, separados por el tiempo más de 600 años, se interpretan en dos embajadas, que se representan en el corazón de la ciudad, junto a la actual Catedral de Murcia y antigua mezquita, el domingo y el lunes previos a la finalización de los actos de la fiesta.

 

 

 

 

 

 

Fundación de la ciudad de Murcia

Se tiene constancia de que la ciudad de Murcia fue mandada fundar el 25 de junio del año 825 por el emir de Al-Andalus Abderramán II.

La ciudad se construye como consecuencia de las disputas entre grupos tribales, que tiene como principal objetivo demostrar el poder del emir por encima del poder de las tribus, así como colonizar esta zona del Valle del Segura.

El enclave elegido está situado en el centro del Valle, rodeado de áreas pantanosas y objeto de inundaciones, lo que motivó que se acometieran una serie de trabajos de gestión y aprovechamiento del agua.

Se construyó una ciudad amurallada con 95 torres defensivas y 9 puertas de entrada. Del pasado musulmán se conservan restos de algunas edificaciones, muralla y sistema de canalización y regadío.

La nueva ciudad no tardaría en adquirir importancia al llegar a convertirse en la capital de la Tora de Todmir (demarcación administrativa de Al-Andalus que comprendía las actuales provincias de Alicante, norte de Almería, Murcia y Sur de Albacete.

Conquista de la ciudad: Entrega de llaves

A mediados del siglo XV las luchas entre las distintas tribus que existían en esta zona y la debilidad del rey moro, IbnHud, hicieron que considerara como mejor solución firmar un pacto con Castilla en el año 1243 por el cual el Reino de Murcia se convertía en un protectorado de Castilla.

Para formalizar el pacto se desplazó a Murcia el entonces Infante Alfonso de Castilla, posterior rey Alfonso X El Sabio, hijo de Fernando III de Castilla.

El Infante Alfonso se Castilla llegó a Murcia con la imagen de la Virgen de la Arrixaca, que se constituyó desde esas fechas hasta bien entrado el siglo XX en la patrona de la ciudad de Murcia.

Una particularidad de la entrega de llaves es que el cambio de gobierno en la ciudad de Murcia se hizo sin lucha, de forma pacífica.

Tras la entrega de llaves se entra en una situación de paz, que poco a poco va cambiando como consecuencia del incumplimiento de los pactos alcanzados, por lo que la población musulmana se subleva. El Rey Alfonso X El Sabio pide ayuda a su tío Jaime I de Aragón que en 1266 toma Murcia y la anexiona definitivamente a la Corona de Castilla.

Valor cultural de la Fiesta

Ciceron ya decía hace más de 2000 años que “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”.
No conocer nuestra historia hace que no podamos saber cómo somos y lo que somos.
La fiesta de Moros y Cristianos rememora dos grandes momentos históricos de nuestra región: la fundación de la ciudad de Murcia a cargo de Abderraman II en el año 825 y la entrega de llaves de la ciudad a los cristianos en el año 1243.
Recordar nuestro pasado moro y cristiano, la convivencia de ambos pueblos en un clima de confianza y colaboración, es fundamental para la sociedad en la que vivimos y que nos proporciona una dimensión cultural que de otra forma nos dejaría en la completa ignorancia y a merced de historiadores o personajes que desean cambiar la historia a su conveniencia.
Si bien los momentos más importantes son las embajadas, la fiesta se rodea de actos y elementos auxiliares que permiten a la sociedad murciana ser conscientes de nuestra cultura, de nuestra personalidad y de los valores que podemos transmitir por venir de donde venimos.

Así, la fiesta de Moros y Cristianos en Murcia consideramos que tiene una fuerte composición culturar por muchas razones:

 

    1. La embajada de la fundación de Murcia es una representación teatral que permite conocer de forma rápida y amena el origen de nuestra ciudad.

    1. La embajada de la entrega de llaves divulga de forma rigurosa fechas, reyes y criterios utilizados para el paso de ciudad mora a cristiana.

    1. Se tiene un museo que permite ofrecer al visitante toda la información acerca de nuestra fiesta.

    1. Las agrupaciones crean marchas musicales con sonidos moro y cristiano que enriquece el patrimonio inmaterial de nuestra región.

    1. Cada grupo realiza actos culturales que permiten al ciudadano conocer un poco más nuestra ciudad y nuestra personalidad:

       

        1. Homenaje al corazón de Alfonso X El Sabio, enterrado en el Altar Mayor de la Catedral de Murcia por expreso deseo del monarca.

        1. Concurso de ajedrez

        1. Concurso de dibujo

Significación de la Fiesta

La Fiesta de Moros y Cristianos tiene un significado especial para Murcia, se enmarca dentro de la Feria de Septiembre de Murcia con multitud de actos y eventos que complementan y aportan el valor cultural que la ciudad de Murcia necesita.
Es imprescindible una fiesta que se hunde en las raíces más profundas de nuestra sociedad, y que aporta y pone en valor el carácter del murciano: acogedor, tranquilo, dispuesto a ayudar a quien lo necesite con la mejor de las sonrisas.
La Fiesta de Moros y Cristianos de Murcia es diferente de otras fiestas de Moros y Cristianos por varias razones:

 

    • Es la única fiesta de Moros y Cristianos que se celebra en una capital de provincia.

    • No hay guerra, vencedores o vencidos, sino que hubo negociación y diálogo para pasar de manos moras a manos cristianas. Lo que se conoce por vasallaje. Así, no se fomenta el odio o la discriminación entre personas de diferente sexo, color, raza o religión.

    • Cubre un periodo de 600 años, desde la Fundación de la ciudad de Murcia por parte de los musulmanes en el año 825, hasta la entrega de llaves a los cristianos en el año 1243.

    • Hay un campamento medieval en el que todos los grupos comparten espacio, y que sirve de lugar de encuentro tanto de los miembros del grupo como de todas las personas que vienen a visitarnos. La entrada al campamento es libre.

    • Se realizan varios desfiles, si bien hay uno que es el más importante en el que todos los grupos muestran sus mejores galas, ofrecen espectáculo en paz y armonía.

    • Se rememora el uso de pólvora y arcabuces a través del alarde de arcabucería, que representa la lucha previa a la decisión de fundar la ciudad de Murcia.

    • La fiesta es familiar, los miembros de cada grupo tienen edades desde recién nacidos hasta personas con más de 80 años que siguen participando.

También es importante indicar que la celebración de «Moros y Cristianos» de Murcia es diferente de otras de España:

 

    • La existencia de un campamento con todos los grupos ubicados en el mismo espacio. En otras fiestas cada grupo tiene su espacio pero en distintas zonas de la población.

    • En otras ciudades se representa solamente el cambio de poder, mientras que en Murcia también se rememora la fundación de la ciudad.

    • La duración, en otras ciudades son 4 días mientras que en Murcia son 8 días de celebraciones y actos.

    • Las embajadas no son solo texto, sino representaciones teatrales en las que todos los participantes son festeros. Participan más de 100 personas en cada una de ellas.

    • Se ha cuidado mucho que los nombres de los grupos tengan sentido dentro de la historia que se representa, evitando nombres de grupos como Estudiantes, Contrabandistas, Piratas, que no tienen relación con el periodo temporal que se celebra.

    • La música, muchos grupos han estrenado obras originales y que si bien se oyen en otros lugares han sido creadas por autores murcianos.

Atractivo turístico

Murcia llena la Gran Vía con luces con temática mora y cristiana, que ofrece mayor esplendor a los desfiles del fin de semana.

Turistas que pueden estar interesados en las Fiestas de Moros y Cristianos pueden disfrutar de ellos durante toda una semana.

 

    • Estando en el pregón, un lujo para los sentidos en el que se mezclan muchas veces música, danza y texto de grandes autores murcianos.

    • Visitando el campamento todas las noches, disfrutando del frescor de la noche y de los brebajes típicos de cada grupo.

    • Paseando por el mercado medieval y adquiriendo productos típicos.

    • Admirando los desfiles del viernes, sábado y lunes.

    • Asistiendo a las embajadas del domingo y del lunes.

Y por supuesto, todo ello es un conjunto de actividades que están dentro de un conjunto más grande que es la Feria de Septiembre de Murcia:

 

    • Actos y eventos repartidos a lo largo de la semana y en la que también se puede realizar otras actividades.

    • Tiendas pequeñas y acogedoras en el casco viejo de la ciudad.

    • Comer, tomar una tapa o un café por los cientos de restaurantes, tascas, bares que aparecen por doquier y que producen una oferta culinaria envidiable en muchas partes del mundo.

    • Pasear por la ciudad, o por el paseo del río Segura en el que puedes recorrer de una punta a otra todo el municipio de Murcia sin salir del camino. Además dispones de carril bici para recorrer la ciudad de forma cómoda y saludable.

https://web.archive.org/web/20240426111859/https://youtu.be/VpG_4Go6OPg

FundacionCiudadMurcia
Scroll al inicio