Valor cultural y significación de la Fiesta

Valor cultural de la Fiesta

Ciceron ya decía hace más de 2000 años que “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”.
No conocer nuestra historia hace que no podamos saber cómo somos y lo que somos.
La fiesta de Moros y Cristianos rememora dos grandes momentos históricos de nuestra región: la fundación de la ciudad de Murcia a cargo de Abderraman II en el año 825 y la entrega de llaves de la ciudad a los cristianos en el año 1243.
Recordar nuestro pasado moro y cristiano, la convivencia de ambos pueblos en un clima de confianza y colaboración, es fundamental para la sociedad en la que vivimos y que nos proporciona una dimensión cultural que de otra forma nos dejaría en la completa ignorancia y a merced de historiadores o personajes que desean cambiar la historia a su conveniencia.
Si bien los momentos más importantes son las embajadas, la fiesta se rodea de actos y elementos auxiliares que permiten a la sociedad murciana ser conscientes de nuestra cultura, de nuestra personalidad y de los valores que podemos transmitir por venir de donde venimos.

 

Así, la fiesta de Moros y Cristianos en Murcia consideramos que tiene una fuerte composición culturar por muchas razones:

  1. La embajada de la fundación de Murcia es una representación teatral que permite conocer de forma rápida y amena el origen de nuestra ciudad.
  2. La embajada de la entrega de llaves divulga de forma rigurosa fechas, reyes y criterios utilizados para el paso de ciudad mora a cristiana.
  3. Se tiene un museo que permite ofrecer al visitante toda la información acerca de nuestra fiesta.
  4. Las agrupaciones crean marchas musicales con sonidos moro y cristiano que enriquece el patrimonio inmaterial de nuestra región.
  5. Homenaje al corazón de Alfonso X El Sabio, enterrado en el Altar Mayor de la Catedral de Murcia por expreso deseo del monarca.
  6. Cada grupo realiza actos culturales que permiten al ciudadano conocer un poco más nuestra ciudad y nuestra personalidad:
  7. Concurso de ajedrez
  8. Concurso de dibujo.

 

Lamento moro
Moros y Castillo de fuegos artificiales
Abrazo reyes

Significación de la Fiesta

La Fiesta de Moros y Cristianos tiene un significado especial para Murcia, se enmarca dentro de la Feria de Septiembre de Murcia con multitud de actos y eventos que complementan y aportan el valor cultural que la ciudad de Murcia necesita.
Es imprescindible una fiesta que se hunde en las raíces más profundas de nuestra sociedad, y que aporta y pone en valor el carácter del murciano: acogedor, tranquilo, dispuesto a ayudar a quien lo necesite con la mejor de las sonrisas.
La Fiesta de Moros y Cristianos de Murcia es diferente de otras fiestas de Moros y Cristianos por varias razones:

    • Es la única fiesta de Moros y Cristianos que se celebra en una capital de provincia.

    • No hay guerra, vencedores o vencidos, sino que hubo negociación y diálogo para pasar de manos moras a manos cristianas. Lo que se conoce por vasallaje. Así, no se fomenta el odio o la discriminación entre personas de diferente sexo, color, raza o religión.

    • Cubre un periodo de 600 años, desde la Fundación de la ciudad de Murcia por parte de los musulmanes en el año 825, hasta la entrega de llaves a los cristianos en el año 1243.

    • Hay un campamento medieval en el que todos los grupos comparten espacio, y que sirve de lugar de encuentro tanto de los miembros del grupo como de todas las personas que vienen a visitarnos. La entrada al campamento es libre.

    • Se realizan varios desfiles, si bien hay uno que es el más importante en el que todos los grupos muestran sus mejores galas, ofrecen espectáculo en paz y armonía.

    • Se rememora el uso de pólvora y arcabuces a través del alarde de arcabucería, que representa la lucha previa a la decisión de fundar la ciudad de Murcia.

    • La fiesta es familiar, los miembros de cada grupo tienen edades desde recién nacidos hasta personas con más de 80 años que siguen participando.

También es importante indicar que la celebración de «Moros y Cristianos» de Murcia es diferente de otras de España:

    • La existencia de un campamento con todos los grupos ubicados en el mismo espacio. En otras fiestas cada grupo tiene su espacio pero en distintas zonas de la población.

    • En otras ciudades se representa solamente el cambio de poder, mientras que en Murcia también se rememora la fundación de la ciudad.

    • La duración, en otras ciudades son 4 días mientras que en Murcia son 8 días de celebraciones y actos.

    • Las embajadas no son solo texto, sino representaciones teatrales en las que todos los participantes son festeros. Participan más de 100 personas en cada una de ellas.

    • Se ha cuidado mucho que los nombres de los grupos tengan sentido dentro de la historia que se representa, evitando nombres de grupos como Estudiantes, Contrabandistas, Piratas, que no tienen relación con el periodo temporal que se celebra.

    • La música, muchos grupos han estrenado obras originales y que si bien se oyen en otros lugares han sido creadas por autores murcianos
Desfile de Moros y Cristianos de Murcia
Scroll al inicio